Cabecera_Pag_despl-02

¿Cuál es el desarrollo de carrera que deseas para tí?

Cuando tu eres jóven o cuando por distintos motivos de la vida profesional, haz decido cambiarte de rubro profesional, una de las primeras cosas que te ocurrirán es que pareciera ser que no tienes toda la información necesaria. Muchas veces, esto se da porque no haz planificado tu vida profesional, porque estas esperando que algo interesante aparezca o porque lo que esperabas para tu propia vida como profesional, por distintos motivos, no ha ocurrido aún.

Para lo anterior, el Centro de Desarrollo Profesional USM te ofrece algunas interesantes alternativas:

Talleres para ayudarte a encontrar lo que es mejor para tí:

Realizamos talleres enfocadas en dos vías: Inserción Laboral y Desarrollo Profesional.

Los talleres de inserción laboral, se hacen en alianza con carreras de todos los Campus y Sedes. Queremos que la mayoría de estudiantes que están próximo a buscar práctica o trabajo profesional conozcan lo básico para una búsqueda: Elaborar un Buen CV, Usar el Portal de Empleos USM y tener las herramientas para realizar una Entrevista.

Los talleres de desarrollo profesional, están enfocados a alumnos de último año y exalumnos. Estos talleres buscan mejorar competencias transversales que las empresas y nuestros egresados, señalan como importantes y no desarrolladas a lo largo de la Universidad. Entre esas habilidades, se encuentran: Liderazgo, Creatividad, Comunicación Asertiva.

Revisa AQUÍ la programación de Talleres 2016

Auto Evaluación

Muchas veces la solución la tienes tu mismo. Para ello, es importante que analices cuales son las cosas que más valoras, cuáles son tus valores, cuáles son tus habilidades (reales) y sobre todo, identificar qué es lo que realmente te hace feliz en la vida. Piensa en esto: lo importante no es cuánto dinero vayas a obtener en tu futuro, sino que lo realmente feliz que te hará la actividad que vas a realizar.

Existen muchos tests o instrumentos que te pueden ayudar a conocerte mejor, sin embargo, te recomendamos partir por responder las preguntas anteriores.

Investiga sobre posibles opciones de carrera

Hoy en día -a diferencia de lo que tuvieron que vivir nuestros padres o abuelos-, existe una tremenda cantidad de información que puede ser útil para tí. Te recomendamos revisar nuestros estudios de empleo, revisar estudios del Gobierno de Chile, entre muchas otras estadísticas, que de seguro te ayudarán a encontrar información sobre el mercado laboral en Chile.

Por otro lado, si lo tuyo es seguir estudiando, te recomendamos ver los diferentes programas de becas que existen para chilenos, sin olvidar que podemos tener a otro sansano viviendo justo donde tu quieres ir a vivir.

Te dejamos algunas preguntas que deberías responder: ¿Cuál es tu pasión y cómo esa pasión puede ser necesaria para el mundo? ¿Qué tipos de trabajos existen y que te podrían hacer sentir feliz? Investigar las opciones (realistas) que hay te ayudarán a determinar la mejor opción para tí.

Explorando la continuación de estudios

Tu actual carrera por ningún motivo va a ser tu última instancia para haber aprendido todo lo que se requiere en el mundo laboral. Es importante que seas sincero contigo mismo y que analices siempre en qué puedes mejorar y el cómo ese nuevo aprendizaje, te puede ser útil.

Te sugerimos por supuesto, revisar en la misma USM si hay cursos, diplomas, carreras diurnas o vespertinas, o en los postgrados, si existe algún programa que se adapte a tus necesidades de formación. Para algunos programas existen becas y para otros no. Averigua con tiempo las opciones de financiamiento y planifica tus opciones de formación.

Mi propio plan de carrera y desarrollo profesional

Si ya terminaste una etapa o si estas en proceso de terminar una etapa de desarrollo académico, es importante que desde ya definas: ¿Y ahora qué puedo hacer? Primero, aprende los elementos de un plan de carrera efectivo y participa en nuestras actividades para construir tu propio futuro.